Un programa para la prevención de la violencia sexual en la infancia y la adolescencia en colaboración con la FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS
El programa Mi cuerpo es un tesoro adaptado (MCEUTA), es una iniciativa conjunta de la Fundación Márgenes y Vínculos (FMYV) y la Asociación Ceutí para la Inclusión y Formación de Profesionales y Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (ACINTEA).
El estado de la situación actual de acoso y violencia a alumnos y alumnas con CEA/TEA se puede ilustrar mediante la investigación de (Hernández y Meulen, 2010 como fue citado en Lendínez, 2016), cuyo objetivo era conocer la incidencia del acoso en el autismo y sus efectos en la inclusión. Esta investigación fue realizada en la Comunidad de Madrid, en diferentes institutos de Educación Secundaria, con un total de 440 alumnos participantes, de los cuales 419 eran alumnos sin discapacidad y 21 alumnos con autismo. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario elaborado con dieciocho preguntas cerradas con diferentes respuestas numeradas y por último una pregunta abierta.
Los resultados mostraron que, las tres cuartas partes de los alumnos encuestados con autismo afirmaban sufrir o haber sufrido acoso a lo largo de su escolarización. Estos estudiantes, mostraban sufrir acoso en mayor medida que el resto del alumnado, la mayoría de estos alumnos/as se sienten ignorados por el resto de sus compañeros (un 52% de los alumnos/as con autismo encuestados), son excluidos dentro del aula, los demás compañeros no les dejan participar (un 52 % de los casos), reciben insultos por parte de su grupo de iguales (76% de los casos) , sus compañeros hablan mal de ellos (74% de los casos), además, en ocasiones los agresores suelen utilizar contra ellos la violencia física (38% de los casos).